lunes, septiembre 17, 2007




Movilización y amplia solidaridad para el triunfo
Junto con su preparación interna para enfrentar su revisión salarial como organización independiente y democrática, nuestro sindicato vidriero se dispuso a realizar un plan de acción que incluyó dos importantes acciones: un “Foro de Solidaridad con la Lucha de los Trabajadores de la Vidriera” y una rueda de prensa en la que participaron representantes de los sindicatos independientes de San Luis; asimismo, representantes del sindicato llevaron a cabo diversos encuentros con representaciones sindicales a nivel nacional. También fue muy importante la solidaridad conseguida con representantes sindicales estadounidenses, quienes trabajan para una empresa cervecera de ese país que es dueña del 50 por ciento de las acciones del Grupo Modelo.

El plan de acción arrancó el 15 de junio, con un mitin ante la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis, para entregar un documento al delegado César Octavio Pedroza Gaitán, exigiéndole su actuación conforme a la ley ante la revisión vidriera, sin los favoritismos acostumbrados en apoyo a los patrones, respetando en todo momento los derechos de los trabajadores; después partió el contingente en marcha hacia la oficina del secretario de Trabajo y Previsión del gobierno de San Luis Potosí, para hacerle las mismas exigencias. La participación de los trabajadores fue muy entusiasta, a pesar de que había caído una fuerte lluvia y las calles se encontraban inundadas.

Tres semanas después, el 6 de julio, se llevó a cabo una nueva movilización; esta vez el mitin ocurrió frente a la fábrica, en plena zona industrial, y contó con la presencia de representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, de la sección 5 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, del Frente de Jubilados y Pensionados del SNTE y miembros del Partido Obrero Socialista (ahora MAS). De ahí, los trabajadores y los representantes de las organizaciones solidarias partieron en caravana de autos rumbo a la Plaza de Armas potosina, donde una comisión del Sindicato y sus apoyadores se entrevistó con funcionarios del gobierno estatal, para denunciar las presiones de los patrones y los líderes charros contra el sindicato vidriero (buscando hacer fracasar la lucha por un mejor salario), además de la existencia de una lista negra, en la que se incluye a todos los trabajadores de la General Tire y de la Vidriera, para impedir que en otras empresas de San Luis consigan trabajo en caso de salir de esas empresas.

Las cuatros semanas que duraron las negociaciones, luego del emplazamiento a huelga, fueron de constantes reuniones con dirigentes de diversas organizaciones sindicales y centros de investigación que son solidarios con la lucha de los obreros.

La representación del sindicato de la Vidriera participó en varias reuniones del pleno de dirigentes de la UNT y consiguió que se aprobara un plan de apoyo en caso del estallido de la huelga, además de obtener la impresión de miles de volantes como apoyo solidario de parte del sindicato de Telefonistas. También se visitaron las oficinas del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, que entusiasta respaldó la lucha de los vidrieros imprimiendo un millar de carteles para la difusión de sus justas demandas. Por su parte, el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO en México, se dispuso a informar a los sindicatos estadounidenses de la situación que enfrentaba el sindicato vidriero, solicitándoles pronunciamientos solidaridarios.

A lo largo de esta fase de la lucha vidriera, el sindicato siempre contó con el apoyo de un grupo de trabajadores que, además, desde hace tiempo fueron una fuente de inspiración y de confianza en el triunfo: los compañeros de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente, antes Sindicato de Euzkadi.

La movilización y la solidaridad fueron dos condiciones sin las cuales no se hubiese alcanzado el triunfo en esta primera fase de la lucha económica del sindicato vidriero; también en este sentido, los obreros potosinos del vidrio están marcando el camino, abriendo brecha para las batallas de otros trabajadores en el estado y a nivel nacional. En hora buena.