lunes, enero 07, 2008

Amenaza contra el Sindicato por su decisión de ser independiente, democrático y combativo
Los empleos de cientos de trabajadores de la Industria Vidriera del Potosí en la mira del Grupo Modelo

Según versiones de los compañeros sindicalizados del departamento de mantenimiento de la empresa Industria Vidriera del Potosí (IVP), los directivos concretarán el próximo lunes 7 de enero su decisión de apagar uno de los hornos principales de la fábrica. Aunque quienes están a cargo de la planta han mantenido una actitud hermética respecto de los alcances y las consecuencias de esta medida, se ha rumorado que podrían ser despedidos cientos de compañeros, que están involucrados con la cadena productiva que involucra dicho horno y equivale a casi la tercera parte de la elaboración de botellas.

Arturo Rincón García, director de Relaciones Industriales de Dirección de Fábricas (razón social que administra a las vidrieras del Grupo Modelo en San Luis Potosí, el estado de México y Veracruz), argumentó ante los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí (SUTEIVP), que la desactivación del horno se hará para darle mantenimiento y que la baja en las exportaciones de la compañía debida a la “recesión en Estados Unidos” ocasionaría la disminución de la producción en la fábrica “durante muchos meses”; pero se negó a informar por escrito a la representación sindical de los pormenores de la situación en la empresa y los alcances de la decisión que se preveía para ser ejecutada el 15 de enero.

Hasta el momento, no tenemos ninguna noticia de que en Zacatecas, donde el Grupo Modelo tiene una planta elaboradora y embotelladora de cerveza a la que surte con su producción IVP, la elaboración de cerveza vaya a reducirse. Lo que si sabemos, y esto por el propio Arturo Rincón, es que ni en Veracruz ni en el estado de México, donde el Grupo Modelo también produce botellas para la cerveza de exportación, se prevé reducción alguna de la producción.

El SUTEIVP no conoce hasta el momento ningún estudio de la situación económica en Estados Unidos que avale la versión de la empresa, menos aún sabe de los pedidos que supuestamente se han cancelado por los clientes de IVP.

Debido a la inexistencia de argumentos consistentes que demuestren la conveniencia o la necesidad de la empresa para tomar esta medida, no tenemos otra opción que considerarla como un ataque político en contra del Sindicato, que busca propinarle un golpe con el objetivo de desmoralizar a sus integrantes y obligarlos a tener una actitud sumisa ante los empresarios, como cuando la organización era controlada por la CTM.

No es casual que apenas se “informó” al Sindicato de esta medida aparecieron volantes apócrifos culpando a la dirección sindical y su orientación independiente y democrática de los posibles despidos.

Además, la medida se llevaría a cabo justo en el momento en el que el Sindicato llevaría a cabo un proceso de reforma estatutaria para democratizar la elección de los integrantes de su comité ejecutivo, recortando el período y acotando la posibilidad de reelección de los diversos representantes sindicales. Por este motivo, en asamblea los trabajadores decidieron por unanimidad prorrogar el período del actual comité ejecutivo durante seis meses y posponer la reforma estatutaria, para darle una prioridad absoluta al enfrentamiento del posible despido masivo en contra de los trabajadores de IVP.

Sumadas a las acciones políticas que el sindicato emprenderá en defensa de los empleos de sus agremiados, se encaminan desde ahora las acciones legales en contra de esta arbitrariedad de los directivos del Grupo Modelo, entre ellas el emplazamiento a huelga en defensa de las condiciones contractuales de la organización y la estabilidad en el empleo para sus integrantes.

En los próximos días acudiremos a las organizaciones solidarias para pedir el apoyo al SUTEIVP, que está decidido a no dar marcha atrás en su decisión de ser una organización democrática, independiente y verdaderamente comprometida con los intereses de los trabajadores.

Fraternalmente

Libertad y democracia

Sindicato Único de Trabajadores de la
Empresa Industria Vidriera del Potosí

San Luis Potosí, S. L. P., a 5 de enero de 2008