lunes, mayo 12, 2008

¡Ganaron la dignidad, la resistencia
y la solidaridad!
De nada valió el operativo policiaco montado por el gobierno, uno que nunca ha desplegado Marcelo de los Santos para enfrentar a los verdaderos delincuentes en San Luis; nada más le faltó que mandara sus helicópteros.
¡Triunfó la resistencia!
De nada les valió su terapia de toda la noche y de las semanas anteriores, sobre tos los compañeros. Los rollos aburridos de Salim y sus mentiras, las amenazas de los gerentes y supervisores, tampoco sirvieron.
¡Triunfó la dignidad!
De nada les valió la complicidad de las autoridades laborales y su actuación propatronal y procharra. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, primero prometió un recuento libre y democrático y luego trabajó para garantizar un teatro de recuento autoritario, sucio y manipulado, pero tampoco les sirvió para nada.
¡Triunfaron la consecuencia, la honestidad y la valentía!
Los charros mienten, las autoridades también, los directivos de la empresa igualmente. La mayoría de los trabajadores repudió a Salim y a la CROC. La mayoría de los compañeros, a pesar de haber sido obligados ilegalmente a ir a la mesa de votación, valientemente se abstuvieron, porque ya tienen un sindicato, que hemos construido con esfuerzo, sacrificio y conciencia.
Los que tenían que demostrar que tenían la mayoría no pudieron, tuvieron que hacer un fraude, como en los mejores tiempos del corrupto PRI, que sigue siendo su partido. Perdieron los charros, perdió el gobierno, perdieron los voraces empresarios, porque, a pesar de todo, no pudieron doblegar a la mayoría de los vidrieros.
Este fraude se puede destruir, porque aún no hay un laudo de la Junta de Conciliación, y los trabajadores y nuestro sindicato independiente contamos con las herramientas legales suficientes para derrotar una vez más a estos traidores. Ahora vamos a vivir un nuevo episodio en esta lucha. Como antes lo hicimos, en lo legal les vamos a ganar de nuevo y para empezar con un amparo promovido hoy mismo y una demanda por la nulidad del recuento, conseguiremos echar abajo esta farsa de votación.
Como en esta ocasión, contaremos con la solidaridad activa de numerosas organizaciones nacionales e internacionales. Nuestro repudio e indignación por estas prácticas asquerosas serán compartidas por muchísimas personas y organizaciones, pues nos encargaremos de difundir ampliamente sus porquerías.
Recuérdalo compañero: esta lucha es por nuestros hijos, para que nuestras familias vivan mejor. Jamás la CROC y el charro de Salim conseguirán un aumento del 19 por ciento. De ninguna manera estos traidores lucharán por que tengamos un contrato como en FANAL. Nunca verán por los intereses de los trabajadores, porque la empresa no les paga para eso.
Por eso no debemos doblegarnos. Por eso debemos seguir resistiendo. Nadie debe hacerle caso a esos charros que no tienen el apoyo de la mayoría, y nada más cuentan con los favores y la protección de la empresa para amenazarnos y presionarnos.
Su sindicato no existe, es un membrete, es un negocio. Para eso nos quieren, para seguir enriqueciéndose, como Varela, como Emilio de Jesús.
Pero no lo vamos a permitir, no nos van a derrotar, porque tenemos lo que ellos jamás tendrán: dignidad y conciencia.

Orgullosa y victoriosamente
Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí
“Como si fuera operativo antinarcos”

Represiva, la vigilancia en Vidriera; autoridades no cumplen con su propósito, denuncia sindicato

El secretario del Sindicato Unico de Trabajadores de la Empresa Industrial Vidriera del Potosí, Valentín Marín Quistian, dijo que los trabajadores “están teniendo una represión brutal, ya que desde ayer en la madrugada hay cerca de 200 elementos de las policías federal y estatal en la planta, la que, esta tomada y sitiada” con todo tipo de vehículos como si fuera un operativo contra narcotraficantes.Dijo que toda esta protección que ha brindado el gobierno del estado es para que la empresa cuente con todos los elementos para que intimide a los 550 trabajadores que hoy laboran en la Empresa Industrial Vidriera del Potosí, para que firmen con el sindicato espurio y charro de la CROC que como siempre en el país, quiere a fuerza de la presión o represión que los trabajadores se afilien a su sindicato y quienes no lo hagan pierden su empleo.El dirigente del Sindicato Unico reiteró que la represión que han tenido los ex trabajadores y quienes ahora laboran en la vidriera es constante, lo cual ha creado incertidumbre y zozobra en la planta laboral.Recalcó que la presencia de más de 200 elementos de seguridad pública federal y estatal, y al interior de la empresa causan temor en los trabajadores, porque sin previo aviso comenzaron a llegar en la madrugada atemorizando a quienes laboraban, ya que temían sufrir una agresión.
Salim Kalkach, un voraz vividor de los trabajadores
Estos señores directivos de la empresa y el dirigente de la CROC Salim Kalkach Navarro, indicó Valentín Marín, a base de amenazas al trabajador de que si no votan por el sindicato de la CROC pierden su empleo con una liquidación justa, es como tratan de someter al sindicato, lo que no van a permitir.En el recuento de votos, advirtió, es totalmente desventajoso, ya que el Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón se comprometió a que se hiciera el recuento en un lugar neutral con voto secreto, donde los trabajadores libremente mostrarán a favor de quien sufragarían, lo que no se cumplió.Dijo que el personal policiaco, desde las cuatro de la mañana, llegaron a sitiar la planta de la Vidriera del Potosí, con el objetivo de intimidar a la gente para que voten por el sindicato charro de la CROC.Todo esto, afirmó, es una burla para la sociedad potosina, hacia el sindicalismo independiente de los trabajadores de la vidriera.
Marcelo debió mantenerse al margen
Marín Quistian dijo que es lamentable que el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, primero decía que no le competía esta situación porque es del ámbito federal, sin embargo tiene a todo el equipo de seguridad pública del estado, dentro de la planta de la Vidriera del Potosí.Sabemos que en nuestro estado, apuntó el dirigente, han ocurrido incidentes totalmente reprobables y en vez de estar combatiendo como debería de ser a la delincuencia organizada, están reprimiendo a los trabajadores con rifles de alto poder y armas, y con el simple hecho de que estén adentro de la planta es una violación a su reglamento y a la Ley Federal del Trabajo.Lo insólito y real, aseveró, es que el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, se preste y se deje manipular por estos empresarios violándose la autonomía de la entidad potosina.En torno a que si había algún tipo de intereses, Valentín Marín señaló que lógicamente eso sucede, pues el señor Salim Kalkach maneja la mayoría de las empresas de la zona industria, y como ellos son un sindicato incómodo porque han peleado por los trabajadores ya que este sindicato único ha demostrado como se debe negociar un salario, prestaciones y mejoras para los trabajadores, en donde los obreros se han quitado la venda de los ojos. Este conflicto, indicó, ha trascendido fronteras. Y sindicatos de otros países y del otros estados los están apoyando.
Compañeros:
En estos momentos, el SUTEIVP está a punto de enfrentar una de sus más duras pruebas. Desde hace aproximadamente un mes, la Secretaría del Trabajo nos notificó que teniamos interpuestas dos demandas por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, de dos organizaciones sindicales, que falsamente dicen tener el respaldo de la totalidad de los trabajadores afiliados al SUTEIVP. Estas supuestas agrupaciones, una afiliada a la CTM y la otra a la FESAM, están lidereadas por el mercenario Salim Kalkach Navarro, dirigente nacional de la CROC, quien se encarga de venderle sindicatos de protección a los patrones.

Resultado de estas demandas, se realizarón dos audiencias, en donde nuestra organización sindical pidió a las autoridades competentes, la realización de un recuento, en donde los trabajadores tuvieran la oportunidad de respaldar libre y democráticamente a su organización sindical.

El miércoles 30 de abril, en una reunion de la UNT, se le pidió personalmente al Secretario del Trabajo del Gobierno Federal Javier Lozano, que este recuento se llevara a cabo en las condiciones más óptimas, con voto secreto, en un lugar neutral, y con un padrón de trabajadores confiable, en donde por supuesto, estuvieran incluidos el grupo de despedidos. El secretario se comprometió "el recuento se hará como ustedes lo decidan, porque son el sindicato titular del Contrato Colectivo.

Sin embargo,el secretaro no cumplió su palabra empeñada públicamente, pues la dependencia a su cargo, a través del Subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, nos anunció que el recuento se realizará el próximo viernes 9 de mayo, dentro de la fábrica y con votación abierta, frente a un representante de la ST, de la empresa y de los sindicatos charros, además de tres representantes del SUTEIVP, pero sin observadores externos.
Estas son las mejores condiciones para los patrones y para los charros, pues se mantendrá e incluso se intensificará la intimidación para nuestros compañeros, se tratará de una votación presionada, para nada libre, en donde los charros tengan todo el espacio para controlar la elección.